Plena Conciencia (mindfulness)

¿Qué es la plena conciencia? O lo que viene siendo mindfulness

Pedirle a alguien que defina la plena conciencia (o mindfulness, su término en inglés), es como preguntar, “¿a qué sabe el chocolate?” o “¿cómo a qué suena tu canción favorita?”. Las definiciones sólo pueden darte una ligera idea de lo que es la experiencia real. Leer únicamente sobre la plena conciencia, sin experimentarla por ti mismo, es como ir a un restaurante a leer el menú sin probar ningún platillo. Así como la finalidad de ir a un restaurante es probar la comida, la finalidad de la plena conciencia es que la experimentes por ti mismo.

La plena conciencia es una manera de prestar atención a lo que está sucediendo en este momento, observando tanto lo que sucede dentro de ti (tus pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas) como fuera de ti (tus interacciones y entorno) con una mente abierta y sin juzgar.

Dicho esto, hay algunas descripciones sobre la plena conciencia que podrían ser un buen comienzo. La definición de Jon Kabat-Zinn de plena conciencia como “prestar atención de una manera particular: con intención, en el momento presente y sin juzgar”, es simple y va al grano. La plena conciencia es prestar atención al momento presente. La plena conciencia es soltar el piloto automático y despertar al aquí y al ahora. La plena conciencia es liberarte a ti mismo de arrepentimientos del pasado y preocupaciones sobre el futuro.

Aquí hay algunas otras maneras de describir la plena conciencia:

  • “Estar presente”
  • “Atención”
  • “Despertar”
  • “Concentración con atención”
  • “Percibir claramente”
  • “Conciencia compasiva”
  • “Sinceridad”
  • “Presencia amorosa”
  • “Relación íntima con todo”

Gente alrededor del mundo y de todas las culturas, ha reconocido, por miles de años, la sabiduría de la conciencia sincera del momento presente, la llamen o no “plena conciencia”. Todo mundo puede ser consciente. Seguramente tú has experimentado momentos de plena conciencia natural. Quizá ha habido momentos, incluso sin que lo hayas intentado, en los que has estado completamente atento a lo que hacías;  lo único que importaba era el momento presente -el pasado y el futuro parecían desaparecer- y te sentías lleno de gratitud por estar vivo. Puede pasarte esto cuando practicas algún deporte. O tal vez experimentes este tipo de atención cuando tocas un instrumento musical, cuando acaricias a tu perro o gato con cariño, o cuando escuchas tu canción favorita. Sea que te des cuenta o no de ello en ese momento, ¡tú ya sabes cómo ser plenamente consciente!

Vivir la vida de una manera consciente, puede ayudarte a manejar tu estrés cuando éste aparece, y también a vivir la vida más plenamente, con más alegría y gratitud.

Respirar: El Corazón de la Plena Conciencia

Inhalas y exhalas alrededor de veinte mil veces al día. ¿De cuántas de esas respiraciones eres realmente consciente? ¿Cuántas de esas respiraciones disfrutas realmente? Si eres como la mayoría de las personas, la respuesta es “no muchas”. La base de la práctica de la plena conciencia es traer tu atención a tu respiración. A esto también se le conoce como “regresar a tu respiración”. Tu respiración es un maravilloso regalo que une a tu cuerpo y tu mente en el aquí y el ahora. Puedes comenzar a traer de vuelta a tu ser al momento presente, y a comenzar a liberarte del estrés, con tan sólo tres respiraciones conscientes. Aquí. Ahora. ¡Pruébalo!

Plena Conciencia Informal: No esperes más ¡Medita!

La plena conciencia informal implica traer nuestra completa atención y conciencia a cada una de las actividades rutinarias que ya haces. Ser plenamente consciente mientras transcurre el día puede ser una fuente de alegría y de alivio de estrés. Cualquier momento que estés sentado, puedes seguir tu respiración, sonreír y volver a tu hogar en el momento presente. Puedes practicarlo mientras vas en el transporte público, en un auto, o en un salón de clases. También puedes traer esta misma atención y conciencia plena cualquier otra actividad de tu vida cotidiana. Puedes tocar el momento presente profundamente mientas lavas tus dientes en la mañana. Puedes liberarte del estrés mientras te vistes, atas tus agujetas o caminas rumbo a clases. ¿Qué estás esperando? Prueba la plena conciencia informal.

“Extraído, adaptado y traducido con autorización de New Harbinger Publications, Inc., del libro “The Mindful Teen” por Dzung Vo, MD”. Para más información puedes sobre Dzung Vo y su libro, puedes acceder a su portal de internet (en inglés) en la siguiente liga: mindfulnessforteens.comPara información sobre New Harbinger Publications, presiona en la siguiente liga www.newharbinger.com/mindful-teen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s