Historia del proyecto

FOR ENGLISH PRESS HERE

El proyecto Selva del Interser nació a principios del año 2014 cuando el estudiante austríaco Christoph Neger propuso a Wake Up Internacional hacer un proyecto para regenerar y conservar la selva en la región de Los Tuxtlas en México, donde había realizado trabajo de campo en el marco de sus estudios de Maestría.

Junto con los estadounidenses Joana Chan y Brian Kimmel y la alemana Aurelia Ellett, se formó un grupo de Skype para empezar a planear el proyecto. Con DEMATAC, una organización no gubernamental situada en la región, se encontró a un socio confiable y con mucha experiencia en la conservación ambiental para poder aterrizar el proyecto.

Christoph and Amalinalli realizando actividades de educación ambiental en la Secundaria Técnica Industrial de Catemaco.

Christoph Neger y Amalinalli Bustamante realizando actividades de educación ambiental en la Secundaria Técnica Industrial de Catemaco.

Poco a poco, también se encontraron personas en la región que se interesaron por ayudar al proyecto. El primer evento se llevó a cabo el 13 de abril de 2014 cuando 14 personas fueron a recolectar semillas para un vivero en el ejido Adolfo Ruiz Cortines, municipio San Andrés Tuxtla. El 15 de junio del mismo año, finalmente, fue el gran día en el que plantamos los primeros 40 arbolitos en el terreno de Mauricio Vázquez, también en el ejido Adolfo Ruiz Cortines. El mismo día se grabó un video promocional para hacer una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo. La campaña de Indiegogo fue todo un éxito, así que pudimos comenzar a apoyar proyectos más grandes. Más adelante también pudimos obtener recursos de dependencias gubernamentales para apoyar iniciativas de conservación en las comunidades en la región de Los Tuxtlas (ver Que hacemos).

Lilí Rosas plantando uno de los primeros arbolitos (Foto: Christoph Neger).

Lilí Rosas plantando uno de los primeros arbolitos.

A mediados de marzo de 2015 tuvimos un gran evento cuando Wake Up México organizó su primer retiro de meditación en el centro ecoturístico Yambigapan, ubicado en San Andrés Tuxtla. Los participantes del retiro participaron en una reforestación de 80 árboles en el terreno de Nicolás Malaga en el ejido Santa Rosa Abata, municipio San Andrés Tuxtla. A finales de 2016 se realizó nuevamente una campaña de crowdfunding, esta vez en la plataforma Generosity que nos permitió comprar una hectárea de selva en el ejido Santa Rosa Abata para protegerla.

Rogelio Moreno de Wake Up México en el área de reforestación de Nicolás Malaga (Foto: Christoph Neger).

Rogelio Moreno de Wake Up DF en el área de reforestación de Nicolás Malaga.

En junio de 2017 participamos en la organización de la gira “Revolución Consciente” de Wake Up México y fuimos visitados por cinco monásticos de los monasterios budistas Blue Cliff (Nueva York) y Deer Park (California) y miembros de Wake Up en Estados Unidos.

Meditacion yambigapan_itz-184-X2

Los hermanos Phap Vu y Linh Son plantando un arbolito en Yambigapan, San Andrés Tuxtla.

Regresar a la página de inicio

Anuncios