La región de Los Tuxtlas

FOR ENGLISH PRESS HERE

En el sur del estado de Veracruz, entre el Golfo de México y la planicie costera, se encuentra una pequeña sierra volcánica, la Sierra de Los Tuxtlas. Los volcanes más grandes alcanzan una altura de 1700m. La sierra presenta una barrera para nubes que vienen del Golfo de México, por esta razón el barlovento recibe cantidades de precipitación hasta más que 4500mm al año, lo que la hace una de las zonas más húmedas de todo México. Estos factores geológicos y climáticos son la causa de una gran variedad de ecosistemas, por ejemplo dunas costeras, manglares, bosque de niebla y selva alta perennifolia, y de flora y fauna. Hasta ahora se pudieron encontrar en la región más que 3000 especies de plantas y más que 850 especies de vertebrados, un tercio de todas las especies de México. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y varias son endémicas, solo se pueden encontrar aquí en Los Tuxtlas, por ejemplo la paloma perdiz tuxtleña (Geotrygon carrikeri) o el colibrí fandanguero cola larga (Campylopterus excellens).

Trogón Enligado, una de las más que 500 especies de aves que se han registrado en Los Tuxtlas (Foto: Francisco Gómez Marín).

Trogón enligado (Trogon caligatus), una de las más que 500 especies de aves que se han registrado en Los Tuxtlas (Foto: Francisco Gómez Marín).

Desde los tiempos de la civilización olmeca, Los Tuxtlas ha sido poblado por el ser humano. La forma de uso prehispánica permitió a la selva regenerarse regularmente y no afectó la biodiversidad. La selva fue muy útil para los indígenas, ya que cerca de 200 especies de plantas de la región son comestibles y aún hay más especies que tienen un uso medicinal. Aparte las selvas y bosques proveen varios servicios ambientales, como la regulación del clima local y de la economía hídrica, evitando inundaciones en la época de lluvia y guardando agua para la época seca, y la protección del suelo de erosión. Hoy en día, además tiene una gran importancia para la capta del dióxido de carbono y así para disminuir el cambio climático a nivel global.

Volcán San Martín 4 (Christoph Neger)

Volcán San Martín (Foto: Christoph Neger)

En el siglo 20, sin embargo, se promovió a gran escala un modelo de ganadería que llevó consigo la destrucción de la gran mayoría de la selva. Tan solo entre 1972 y 1992 la mitad de la cubierta forestal existente en Los Tuxtlas desapareció. En el 1998 partes de la región fueron declaradas Reserva de la Biosfera. Desde entonces, la destrucción de la naturaleza en la región se disminuyó, pero no se frenó, así que hoy ya menos que 20 % de la superficie de la región son cubiertas por bosques y selvas. Aun así, la selva de Los Tuxtlas es todavía uno de los remanentes de selva más importantes de México.

Área deforestado cerca de la comunidad Miguel Hidalgo, municipio San Andrés Tuxtla (Foto: Christoph Neger).

Área deforestado cerca de la comunidad Miguel Hidalgo, municipio San Andrés Tuxtla (Foto: Christoph Neger).

Aquí puedes ver más fotos de la belleza natural de Los Tuxtlas.

Regresar a la página de inicio

 

Anuncios