¿Qué hacemos?

Aquí te presentamos los proyectos de conservación y reforestación que actualmente estamos llevando a cabo en diferentes lugares de la región de Los Tuxtlas. Para realizar nuestro trabajo dependemos de donativos principalmente de personas privadas. Estamos comprometidos en trabajar de la manera más transparente posible, por lo tanto, aquí puedes encontrar una documentación detallada de nuestros ingresos y gastos en los primeros tres años de existencia del proyecto. Realizamos diferentes actividades para recaudar fondos, por ejemplo campañas de Crowdfunding en internet y la elaboración y venta de artesanías en mercados locales.

20161106_111453

Victoria Rosas vendiendo artesanías en Catemaco.

Gracias a los donativos de nuestros patrocinadores hemos podido realizar las siguientes actividades.

  1. Conscientización y reforestación en escuelas
  2. Reforestación y conservación del bosque de niebla, Santa Rosa Abata
  3. Conservación de manantiales Chuniapan de Arriba
  4. Proyecto de conservación comunitaria Anolis, Benito Juárez
  5. Apoyo a la reforestación en terrenos particulares y ejidales
  6. Viveros forestales
  7. Protección de tortugas marinas

1. Conscientización y reforestación en escuelas

IMG-20170522-WA0007

Reforestación con alumnos de bachillerato de la UGM Norte, San Andrés Tuxtla.

Visitamos las escuelas de la región para hacer conscientización y, por lo general, lo combinamos con actividades prácticas como la plantación de árboles en los terrenos de las escuelas para que los alumnos aprendan directamente como se puede reforestar y para que los árboles de a las escuelas sombra, aire fresco y protección contra el ruido. Hasta la fecha, hemos trabajado en las siguientes escuelas:

  • Centro de Atención Múltiple de Educación Especial (CAM), Catemaco
  • Escuela Secundaria y de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena (ESBIO), San Andrés Tuxtla
  • Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (ETA), Sihuapan, San Andrés Tuxtla
  • Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT)
  • Jardín de Niños Alegría, Ranchoapan, San Andrés Tuxtla
  • Primaria Lic. Andrés Quintana Roo, Moloacán
  • Secundaria Manuel Acuña, Texalpan de Abajo, San Andrés Tuxtla
  • Secundaria Salvador Díaz Mirón, Catemaco
  • Secundaria Técnica Industrial, Catemaco
  • Telebachillerato Los Mangos, Hueyapan de Ocampo
  • Telesecundaria Justo Sierra, Comoapan, San Andrés Tuxtla
  • Telesecundaria Cuauhtemoc, Chuniapan de Arriba, San Andrés Tuxtla
  • Telesecundaria Santa Rosa Loma Larga, Hueyapan de Ocampo
  • Universidad del Golfo de México (UGM) Norte, Campus San Andrés Tuxtlas

2. Reforestación y conservación del bosque de niebla, Santa Rosa Abata

IMG_3511

Amigos de Wake Up D.F. caminando a la orilla del área de conservación en Santa Rosa Abata.

Apoyamos a la conservación del bosque de niebla en las faldas del volcán San Martín en el ejido Santa Rosa Abata. Es un área donde todavía se encuentran diferentes especies en peligro de extinción como el mono aullador (Alouatta palliata), el Hocofaisán (Crax rubra) o la Nauyaca (Bothrops asper). Apoyamos al campesino Nicolás Malaga quien ha comprado nueve hectáreas con el solo objetivo de conservarlas. En otras cinco hectáreas está reforestando con árboles nativos. Al principio recibió apoyos por parte del gobierno, pero por cambios en las políticas este apoyo se discontinuó. Nosotros lo apoyamos económicamente para que pueda seguir con su labor importante y llevamos regularmente visitantes al terreno que dejan donativos a la familia Malaga; aparte y conseguimos que fuera beneficiado con material para la reforestación en el marco del programa gubernamental CONANP-PROCER.

Haz click aquí para ver fotos de nuestro trabajo en cooperación con la familia Malaga y de nuestro área de conservación.

3. Conservación de manantiales Chuniapan de Arriba

DSCN2328

Christoph Neger de Selva del Interser con habitantes de Chuniapan de Arriba en la entrada a la reserva municipal.

Asistimos a los habitantes de la localidad Chuniapan de Arriba, municipio San Andrés Tuxtla, en la conservación de las áreas forestales en la cuenca del río Chuniapan con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua en un área con alrededor de 5,700 habitantes, la protección de las comunidades y campos agrícolas contra inundaciones y la conservación de la flora y fauna, como por ejemplo el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), el oso hormiguero (Tamandua mexicana) y una gran variedad de aves. En el 2014 hemos logrado que la asamblea ejidal de Chuniapan de Arriba declarara un total de 20 hectáreas de áreas comunes como reserva natural. Adicionalmente, habitantes de la comunidad se involucran en la conservación y vigilancia ambiental de una reserva municipal con una superficie de 130 hectáreas.

Nosotros hemos comprado material para la reforestación y la protección de las áreas de selva con cercos vivos. Aparte en el 2015 conseguimos que la comunidad Chuniapan de Arriba fuera beneficiado con material para la reforestación en el marco del programa gubernamental CONANP-PROCER y hemos obtenido donaciones gratuitas de árboles de viveros privados. En el 2017 habitantes de la comunidad pudieron participar en el curso “Obras de Conservación y Restauración de Suelos en Sitios Reforestados por Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas, A.C.”, financiando por la CONAFOR.

Haz click aquí para ver fotos del trabajo voluntario de la comunidad y de las reservas en Chuniapan de Arriba.

4. Proyecto de conservación comunitario Anolis, Benito Juárez

arco-los-cabos-baja-california-viajes-tours-800x600

Jessica Swanson de Selva del Interser entregando material para la conservación a Arnulfo Castillo de Anolis

En la comunidad Benito Juárez, municipio Catemaco, en el 2008 se formó el grupo Anolis que tiene como objetivo conservar los recursos naturales en la comunidad, sobre todo una reserva ejidal de 35 hectáreas. El grupo ha sido apoyado por varias organizaciones, sobre todo por la fundación ADO, y está participando en el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en Los Tuxtlas, que organiza el Instituto de Biología de la UNAM.

Nosotros hasta ahora en este proyecto no hemos apoyado directamente con dinero de nuestros recursos propios (aparte de gastos de viáticos), pero hemos gestionado el apoyo a Anolis con material para la reforestación en el marco del programa CONANP-PROCER y la capacitación en el curso “Obras de Conservación y Restauración de Suelos en Sitios Reforestados por Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas, A.C.”, financiado por la CONAFOR. Aparte nosotros y la Tribu Wounaan, una empresa de turismo de aventura donde trabajan algunos de los miembros de Selva de Interser, llevamos regularmente visitantes a la reserva ejidal y de esta manera generamos ingresos para Anolis. En el 2016 conseguimos 300 árboles para la reforestación en la comunidad, destinado especialmente a la restauración de hábitat de la guacamaya roja.

5. Apoyo a la reforestación en terrenos particulares y ejidales

P1050295

Lili Rosas plantando un árbolito de chagalapoli en un terreno privado en Maxacapan, Catemaco.

En el transcurso del proyecto hemos apoyado puntualmente en la reforestación de terrenos particulares y ejidales, con la facilitación de plantas para la reforestación, trabajo voluntario y recursos materiales. En estos casos, vemos nuestro apoyo como un incentivo para los dueños de los terrenos para empezar a reforestar, el seguimiento a largo plazo de la reforestación, sin embargo, depende de la dedicación y del compromiso de los dueños. Los arbolitos vienen de nuestros propios viveros, el vivero municipal de San Andrés Tuxtla, donaciones de viveros privados y en algunos casos también hemos comprado árboles de viveros privados.

6. Viveros forestales

12369008_1698995420346819_6194594929528264583_n

Arbolitos naciendo en un semillero en nuestro vivero en Catemaco.

Con el objetivo de hacer menos costoso nuestro trabajo de reforestación, y para tener siempre suficientes arbolitos para plantar, empezamos a establecer nuestros propios viveros en jardines particulares de miembros del proyecto. Hasta la fecha tenemos cuatro, dos en San Andrés Tuxtla y dos en Catemaco. En el otoño de 2015 pudimos plantar los primeros árboles de nuestros propios viveros.

Nos enfocamos en árboles nativos de la región, como chagalapoli (Ardisia compressa), nacaxtle (Enterolobium cyclocarpum), o chinini (Persea schiedeana), sin embargo, en algunos lugares también plantamos árboles frutales que no son nativos de la región, pero se plantan aquí desde mucho tiempo y tienen la ventaja que es más probable que las personas las vayan a cuidar debido a sus beneficios económicos, como por ejemplo el mango (Mangifera spec.).Aparte del cuidado de nuestros propios viveros, en el 2016 apoyamos económicamente al vivero comunitario en la localidad Tepancan, municipio San Andrés Tuxtla, para la compra de material necesario para continuar con su trabajo.

7. Protección de tortugas marinas

DSCN2332

Tortuga verde recién nacida en su camino hacia el mar, Punta Puntillas, Ángel R. Cabada (Foto: Elías Quero).

Aparte de nuestras actividades de conservación de la selva, decidimos apoyar también a las comunidades en la costa de Los Tuxtlas que están comprometidas con la protección de las tortugas marinas. En la temporada, las personas de comunidades como Punta Puntillas, Los Arrecifes y Zapotitlán recorres muchos kilómetros de playa para recoger huevos de tortugas para protegerlas de perros, otros animales y el aprovechamiento ilegal. Finalmente, cuando las tortuguitas están listas y salen de sus huevos, son liberadas al mar. Nosotros apoyamos a estas comunidades en la compra del material necesario para sus labores de conservación y en el 2015 organizamos un evento de liberación de tortugas en Punta Puntillas al que acudieron más que cien visitantes. Las donaciones recaudadas en este evento se fueron directamente al proyecto de conservación de la comunidad. También hemos cooperado con estas mismas comunidades en el proyecto “Restauración de Dunas Costeras”, financiado por la CONANP.Haz click aquí para ver más fotos de las

Gestión de apoyos gubernamentales

Aparte de las actividades realizadas con nuestros recursos propios, hemos sido involucrados en la gestión de los siguientes proyectos financiados por programas gubernamentales:

  • 2015: en el marco del Proyecto “Actividades Estratégicas para la Conservación de los Primates Mexicanos” del INECOL (Instituto de Ecología, Xalapa), financiado por el programa PROCER (Programa de Conservación de Especies en Riesgo) de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) gestionamos la entrega de material con un valor de 20,000 MXN para la reforestación en comunidades de Catemaco y San Andrés Tuxtla.
  • 2016: apoyamos en la gestión del proyecto “Restauración de Dunas Costeras”, financiado por el programa PROCODES (Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible) de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) con un monto de 100,000 MXN. El proyecto se llevó a cabo en las comunidades Punta Puntilla (municipio Ángel R. Cabada), Los Arrecifes (Municipio Mecayapan), y Zapotitlán (municipio Tatahuicapan de Juárez).
  • 2017: solicitamos y participamos en el curso “Obras de Conservación y Restauración de Suelos en Sitios Reforestados por Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas, A.C.”, financiado por la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) con un monto de 60,000 MXN. Este curso también benefició a nuestros compañeros involucrados en la conservación de las comunidades Benito Juárez (municipio Catemaco) y Chuniapan de Arriba (municipio San Andrés Tuxtla).
14232500_1156837317711353_4509165918140017621_n

Transporte de árboles en lancha para la reforestación de las dunas costeras.

 

Regresar a la página de inicio.